viernes, 18 de septiembre de 2015

La Historia Del Cine En El Siglo XI

Muchos inventos y teorías relacionadas con la imagen en movimiento llevaron a la creación del cine, y con esto a que varios países conocieran como era la vida en Francia debido a la documentación que se dio en sus primeros años de práctica.

Los hermanos Lumière son debatiblemente los padres del cine.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière “1862-1954”.
Louis Jean Lumière “1864-1948”.

Nacieron en Besançon Francia, pero a muy temprana edad se mudaron a Lyon donde crecieron y de jóvenes trabajaron en el taller fotográfico de su padre. Posiblemente inspirados en los recientes trabajos de la imagen en movimiento empezaron a trabajar en la innovación de la fotografía en 1892 con la intención de crear secuencias de imágenes que simularan el movimiento. A partir del análisis y estudio de inventos como el kinetoscopio se inspiraron para la creación del cinematógrafo, este fue patentado el 13 de Febrero de 1935.


 El cinematógrafo fue tomado como una gran innovación gracias a su capacidad de mostrar filmes a una audiencia, otros inventos de la época eran de uso personal y con una calidad de imagen muy inferior en comparación al cinematógrafo. En el mismo año que se patento el invento de los Lumière se rodó su primera película llamada Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir el 19 de Marzo, a los tres días se mostró a un público de 30 personas durante una sesión de la Societed Encouragement a l’ Industrie Nationale en Paris causando una gran impresión en los presentes.
El cinematógrafo fue enviado a varios lugares como la Universidad de la Sorbona para ser estudiado. El 28 de Diciembre del mismo año se dio la primera exhibición comercial del cinematógrafo, esta costaba solo un franco y se mostraron múltiples filmes, la exhibición fue estratégicamente llevada a cabo en el Salón Indien, este quedaba en un café famoso de la época, famoso por ser el más cercano a la opera.

Entre los filmes se crearon varias anécdotas dignas de ser recordadas como la del filme La Llegada del Tren, al llegar el tren el público se asustó al pensar que el tren los arrollaría, un miedo similar al de una persona viendo una película en 3-D por primera vez. También se reconoció al actor Jean François Clerc por ser el primero en hacer parte de gags cinematográficos en el filme El Regador Regado.


Rápidamente la gente empezó a aburrirse del cine, desde el principio lo que les pareció interesante fue el hecho de que existiera, mas no el contenido de las películas, al estas ser documentaciones de la vida cotidiana francesa no había muchas cosas nuevas que ver en ellas para los franceses, pero con el tiempo gracias a estas películas otros países pudieron conocer sobre ese tipo de vida. Los hermanos Lumière dejaron de interesarse en la producción de películas después de la primera exhibición comercial, gracias a esto mencionaron una de sus frases más recordadas, -El cine es un invento sin ningún futuro-.

El cinematógrafo siguió siendo usado, en múltiples ocasiones se le pidió a los Lumière que asistieran a eventos para que se pudieran filmar, los Lumière enviaban el cinematógrafo junto a un operador a donde se requiriera, con esto ganaban dinero que les serviría para sus próximos trabajos. En uno de los eventos filmados por el cinematógrafo se trabajó el primer montaje, por primera vez hubo un filme organizado y con colaboración directa de los actores al intentar documentar la coronación del zar Nicolas ll de una mejor manera que la casual usada en los anteriores filmes de la época.


Thomas Alva Edison

Thomas fue un empresario e inventor nacido en Ohio en 1847, se le conoce popularmente por su invención del bombillo. Edison entre varios de sus aportes al cine se le conoce junto a los Lumière como el posible padre del cine, el debate entre quien fue se da por los siguientes puntos de vista:

-El quinetoscopio de Thomas “y otros cuantos como L. Dikson” fue patentado en 1893, dos años antes del debut de los Lumière, pero el quinetoscopio era solo de uso personal, a través de una mirilla la película podía ser vista por una persona a la vez.

-El cinematógrafo de los Lumière patentado en 1895 podía presentar películas a un público extenso.

-El vitascopio de Edison ya podía presentar películas a un público extenso, pero este salió poco después del cinematógrafo.

En 1893 Edison también creo el Black Maria, este era un estudio donde se llevaron a cabo varias labores fotográficas y se rodaron varias películas. Las películas de Edison tenían una temática inclinada hacia el espectáculo, con temas como bailarinas exóticas y peleas de box, incluso hay varias teorías acerca de haber filmado escenas eróticas.

En 1895 Thomas Alva Edison junto a Thomas Armat crearon el vitascopio y lo exhibieron al público durante  la Exposición de los Estados del Algodón que se daba en Atlanta. Las grandes ganancias que les dio el invento causo que ambos inventores discutieran los derechos del vitascopio, Armat al tener los derechos legales se quedó con él y le vendió la idea y los derechos a una compañía que en la época trabajaba en los kinetoscopios. Edison al tener los derechos del phantoscopio “invento del que se inspiró el vitascopio” aprovecho que la compañía que compro el vitascopio le cambio el nombre, entonces Edison también le cambio el nombre de phantoscopio a vitascopio, de esa manera quedo legalmente como el dueño e inventor del vitascopio.

El vitascopio tuvo varias presentaciones alrededor de América, países como Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela. Algunos filmes debido a su temática fueron criticados, se pedía que algunos de estos fueran proyectados en un salón y no en un teatro. Con el tiempo el público comenzó a llamar a todo aparato cinematográfico con el nombre de cinematógrafo, término que se llegó a conocer en América gracias a que algunas de las presentaciones del vitascopio mostraba también películas rodadas por los Lumière. 


La Persistencia De La Visión

La imagen de movimiento fue basada en la teoría que Peter Mark Roget le dio a la Royal Society en 1824, esta teoría explicaba la persistencia de la visión, y esto dio el primer paso a la explicación científica y la realización técnica de un dibujo animado al afirmar que el ojo humano no puede captar los intervalos entre fotogramas si estos se dan 16 veces por segundo, en contraste se vería como una animación perfecta.





Posible Inspiración De Los Lumière

Eadweard Muybridge fue un camarógrafo e investigador británico que por medio de la cronomatografía logro dar significantes pasos en el área de la imagen en movimiento. En el año 1872 Eadweard recibió un pedido del exgobernador de California y actual presidente de la época del Central Pacific Railroad acerca del trote de los caballos. Se le pidió a Eadweard que le tomara fotos a un caballo trotando, que específicamente lograra tomarlas en el instante preciso en el que el caballo deja de tener cualquier tipo de apoyo pata-suelo. Eadweard tomo una rápida secuencia de fotos y entre ellas logro captar el momento que se le pidió, organizo sus fotos en secuencia y así nació la cronofotografía. Eadweard siguió tomando cronomatografías de distintos animales e incluso personas, al hacer secuencia de seres vivos se le dio el nombre de zoopraxología.
Eadweard presento exposiciones con sus obras de zoopraxología en el Zoopraxological Hall en la Columbian Exhibition de Chicago en 1893, gracias a eso múltiples entusiastas de la fotografía comenzaron a copiar su estilo o a basarse en él, dos años después se daría la invención del cinematógrafo por parte de los Lumière.

   
Conclusiones

La creación del cine fue un gran paso para el cual se trabajó bastante desde los inicios de la fotografía, gracias a que los primeros filmes fueron documentaciones de la vida cotidiana francesa otros países pudieron verlos y hacerse una idea de la diferencia cultural y social entre país y país, en el caso de las películas de Edison se podía apreciar la idea del espectáculo. A la larga y hasta el día de hoy el cine ha tenido muchos usos, ya sea para enseñar, informar, documentar, entretener entre otros, en el siglo XlX múltiples universidades pidieron el cinematógrafo para poder estudiarlo, y múltiples otras personas pidieron el cinematógrafo para filmar eventos, los Lumière y Edison ganaron dinero también de esto, aquellos que darían los siguientes pasos del cine en el siglo XX podrían de haberse motivado en el gran potencial lucrativo que daba esta industria.


Bibliografía:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m1_1/los_hermanos_lumire.html
http://cineencuenca.blogspot.com.co/2009/05/thomas-alva-edison-y-sus-aportes-al.html

1 comentario: